Klinamen

Nació en el año 2003 para satisfacer la necesidad de una estructura mínimamente estable de edición de material impreso anticapitalista que desarrollara nuestro pensamiento y financiara las luchas en las que participamos. Fue, por tanto, una decisión y una apuesta por conseguir maneras de autogestión que se salieran del círculo lúdico concierto – fiesta desarrollando un medio que fuera a su vez una forma de extensión de la lucha.

Apostamos por la coedición de libros con otros colectivos editoriales afines, al igual que creemos en el apoyo mutuo por principios. No queremos grupos que se especialicen, ni profesionales de la militancia y desde aquí les mandamos un guiño cómplice a todxs esxs compañerxs que autoeditan textos antiautoritarios y que con su empeño y constancia siguen presentes, mano a mano frente al sistema.

Hasta el momento hemos distribuido unas 10.000 publicaciones en el Estado español y unos 500 ejemplares fuera. Sabemos que tenemos límites, nuestra política de precios con escaso margen de beneficio, nuestras limitaciones físicas y humanas, nuestros tiempos de dedicación, pero de todo esto hacemos una valoración positiva de nuestra apuesta como aportación al movimiento antiautoritario basada en el crecimiento en muchos aspectos que vivimos desde la creación del proyecto. Desde 2004, año en que comenzó nuestra andadura como portal, las visitas de la web triplican cada año, superando en el año 2007 el millón de visitas en un año y aumentando en 2008 medio millón más. La implicación de la gente a la hora de mandar sus textos y convocatorias ha aumentado, lo que significa que poquito a poco vamos avanzando en todos los puntos de la península. Año tras año recibimos la solidaridad y colaboración de muchxs compañerxs que nos ayudan a corregir, traducir, distribuir, coeditar y coordinar publicaciones.

En la actualidad Klinamen está trabajando en diversos proyectos editoriales, apostando por la recuperación de la memoria y contribuyendo, en la medida de nuestras posibilidades, a la propagación del pensamiento analítico. Tenemos varios títulos que esperamos vean la luz próximamente

Nuestra forma de funcionamiento es horizontal, siendo la asamblea el camino que hemos elegido para sacar esto hacia delante.

Experiencias ajenas nos han demostrado que no es posible conjugar el proyecto político y la remuneración económica: algo difícilmente puede ser negocio e instrumento de lucha a la vez. Por eso este no es un proyecto editorial comercial, sino autónomo y libertario. Cada euro conseguido es reinvertido en una nueva propuesta de edición o en apoyar otras luchas revolucionarias.

La dimensión editorial de nuestro proyecto se centra en la autoedición y difusión de textos en un contexto amplio en soportes y formatos: libros, fanzines, libelos y difusión web, con los siguientes objetivos:

  • Crear una red de recursos en torno a la autoedición de material impreso, así como contribuir a extender, aumentar y solidificar los canales de distribución alternativa ya existentes.
  • Facilitar el acceso a nuestros libros con una política de precios que esté al alcance de cualquier persona que desee adquirir algunas de nuestras publicaciones. Salvo las excepciones indicadas, el precio de los libros siempre triplica el precio de producción. De este modo, un 30% va para la imprenta, un 30% para la editorial y otro 30% para la distribuidora.
  • Recuperar la memoria histórica: rehacer los eslabones con nuestro pasado más cercano para aprender de los errores y aciertos de los procesos revolucionarios de los que nos sentimos herederos, y en los que muchos se han quedado en el camino.
  • Intentar dar voz a mucha gente anónima que lucha a diario en diferentes lugares del mundo por la  liquidación social y por lo que les pertenece: su vida en libertad.
  • Dar a conocer diferentes análisis entre los movimientos revolucionarios: análisis que nos permitan golpear más fuerte y defendernos de todxs aquellxs que deseen quitarnos las fuerzas para seguir.
  • Generar un pensamiento crítico abriendo la cota fuera de nuestras fronteras ideológicas, trataremos de lanzar un mensaje anticapitalista dentro y fuera del círculo de “lxs convencidxs”.

 

Logo klinamen

 

No se admiten más comentarios